KITS DE CABLES TRENZADOS DEL ACELERADOR/MARCHA AL RALENTÍ PARA ADAPTACIONES MÚLTIPLES
J028112015-05-27
GENERALIDADES
Números de kits
Vea Tabla 1.
Modelos
Para obtener información de la adaptación a los diferentes modelos, vea el catálogo de venta al detalle de P&A (piezas y accesorios) o la sección de piezas y accesorios de www.harley-davidson.com (inglés solamente).
NOTA
Los kits de cables del acelerador/marcha al ralentí para adaptaciones múltiples están disponibles para diferentes longitudes de cajas, ángulos de adaptación y longitudes de recorrido. Pueden necesitarse longitudes más cortas o más largas cuando se hayan realizado modificaciones a la motocicleta (por ejemplo: manillares opcionales). Vea la información de adaptación y longitud en el catálogo de venta al detalle de P&A (piezas y accesorios).
Piezas adicionales necesarias
ADVERTENCIA
La seguridad del motociclista y del pasajero dependen de la instalación correcta de este kit. Use los procedimientos correspondientes en el Manual de servicio. Si el procedimiento no está dentro de sus capacidades o no tiene las herramientas correctas, pida a un concesionario Harley-Davidson que realice la instalación. La instalación incorrecta de este kit podría causar la muerte o lesiones graves. (00333b)
NOTA
En esta hoja de instrucciones se hace referencia a la información del Manual de servicio. Para esta instalación se requiere un Manual de servicio para el modelo de motocicleta específico, el cual está disponible en un concesionario Harley-Davidson.
Contenido del kit
EXTRACCIÓN
ADVERTENCIA
Para evitar el arranque accidental del vehículo, lo que puede ser la causa de muerte o de lesiones graves, desconecte el cable negativo (-) de la batería antes de continuar. (00048a)
  1. Desconecte los cables de la batería, el cable negativo primero o extraiga el fusible principal, siguiendo las instrucciones en el Manual de servicio.
Tabla 1. Números de kits
Modelo
Kit de acero inoxidable
Kit Diamondback
Kit Diamond Black
Ángulo
Longitud en cm (pulg.)
Modelos Sportster® (de 2006 y anteriores)
56564-02
56715-06
N/A
45°
72,4 (28,5)
Modelos Sportster® (de 2007 y posteriores)
N/A
56100196
56100197
45°
72,4 (28,5)
Modelos Sportster®
N/A
56726-07
38945-09
45°
77,5 (30,5)
56340-04
N/A
N/A
80,0 (31,5)
56360-09
38906-07
38913-09
82,5 (32,5)
56723-04
N/A
N/A
87,6 (34,5)
N/A
N/A
56100019
64,8 (25,5)
N/A
56100147
56100139
90°
69,9 (27,5)
Modelos Softail® y Dyna®
56345-03A
56808-05A
38947-09
90°
67,3 (26,5)
55715-07
38781-06
38946-09
72,4 (28,5)
56344-03A
56807-05A
38954-09
77,5 (30,5)
56579-02A
56805-05A
38918-09
82,5 (32,5)
56350-03A
55700-07
38957-09
87,6 (34,5)
56370-03B
55703-07
55748-10
92,7 (36,5)
56371-03B
55706-07
55767-10
97,8 (38,5)
55718-07
55709-07
N/A
102,9 (40,5)
56373-03A
55712-07
N/A
108,0 (42,5)
56720-03
N/A
N/A
70°
82,5 (32,5)
NOTA
Al realizar los procedimientos de desarmado de cables, cuidadosamente tome nota de la ubicación de los cables existentes. Ponga especial atención a las ubicaciones de las correas de cables existentes antes de quitarlas para poder colocar las correas nuevas en las mismas ubicaciones.
AVISO
No extraiga ni instale el conjunto de la bomba sin primero colocar un inserto de 4 mm (5/32 pulg.) de grueso entre la palanca del freno y la pieza de soporte de la palanca. Si se extrae o se instala el conjunto de la bomba sin el inserto en su lugar, se podría dañar la funda de caucho y el émbolo del interruptor delantero de la luz de parada. (00324a)
1. Vea Figura 1. Coloque el inserto de cartón entre la palanca del freno y la pieza de soporte de la palanca.
2. Vea Figura 2. Afloje las contratuercas del ajustador del cable. Gire los ajustadores de los cables hasta que queden lo más corto posible. Esto proporcionará suficiente holgura para facilitar la extracción.
3. Extraiga los tornillos de las cajas superior e inferior derechas de interruptores.
1Palanca del freno
2Cartón, 4 mm (5/32 pulg.)
3Pieza de soporte de la palanca del freno
Figura 1. Instalación del inserto de cartón
4. Afloje el tornillo superior que sujeta la abrazadera del manillar a la caja de la bomba. Quite el tornillo de la abrazadera inferior y la arandela plana.
NOTA
Si es posible, deje la zapata de fricción en su lugar. La zapata de fricción es de ajuste flojo y puede caerse o desalojarse si la caja inferior de interruptores se voltea o agita.
5. Vea Figura 3. Quite los casquillos de bronce de las ranuras en el lado interior de la empuñadura de control del acelerador. Quite los casquillos de los dispositivos de conexión de extremos de cable.
6. Tire de los insertos engarzados de la caja inferior de interruptores en el extremo de las cubiertas de los cables de control del acelerador y de la marcha al ralentí. Para obtener mejores resultados, tire con un movimiento de vaivén. Quite los cables con anillos de retención de la caja de interruptores. Aplique una gota de aceite delgado en el anillo de retención si es necesario para facilitar la extracción.
NOTA
Si tiene o está instalando manillares diferentes, mida el cambio de la distancia necesaria desde el extremo de la cubierta del cable hasta la empuñadura del acelerador. Compare esta longitud adicional necesaria con los cables que se proporcionan en su kit.
Si los cables son más largos que 51 mm (2,0 pulg.) o más cortos que 25 mm (1,0 pulg.) en comparación con la distancia medida anteriormente, consulte con un concesionario de Harley-Davidson para obtener la longitud correcta de los cables.
1Caja superior de interruptores
2Caja inferior de interruptores
3Ajustador del cable del acelerador
4Ajustador del cable de la marcha al ralentí
5Contratuerca del ajustador
Figura 2. Control del acelerador del manillar
ADVERTENCIA
Instale cables del acelerador de la longitud correcta. Una longitud de cable incorrecta puede afectar el funcionamiento de la motocicleta, lo que podría causar la pérdida del control, ocasionando la muerte o lesiones graves. (00396b)
7. Quite el conjunto del depurador de aire siguiendo las instrucciones en el Manual de servicio correspondiente.
NOTA
Levante el tanque de combustible para tener acceso a los cables en la zona del eje central de la estructura (si es necesario). Vea el manual de servicio.
8. Quite los cables en el carburador/módulo de inducción de la siguiente manera: Modelos carburados: Vea Figura 4. Extraiga los extremos de cilindro de los cables de los agujeros en la rueda del acelerador y suelte las cubiertas de los cables de las guías de los cables en la pieza de soporte del cable del carburador. Modelos con inyección de combustible: Vea Figura 5. Quite los cables de la marcha al ralentí y del acelerador de las guías integradas de cables (1, 2) fundidas en el frente del módulo de inducción. Vea Figura 6. Tire para sacar los extremos de cilindro de los cables (2, 3) de los agujeros en la rueda del acelerador (1).
9. Corte y deseche las correas de cables que aseguran los cables al eje central de la estructura. Si está presente, corte la correa de cables que asegura el cable a la pieza de soporte de la bobina. Extraiga los cables.
10. Para los modelos FL: Suelte los cables de la abrazadera “J” sujeta al lado derecho del eje central de la estructura. Si existen, retire el perno, la arandela, la abrazadera “P” y la tuerca de seguridad para liberar los cables del cabezal de dirección. Para los modelos Dyna: Quite las correas de cables de los agujeros de la estructura. Asegúrese de que al colocar los cables de repuesto se usen los mismos agujeros que se proporcionan para las correas de cables.
1Cable del acelerador
2Cable de la marcha al ralentí
3Casquillo de bronce
4Muesca
Figura 3. Cables de control del acelerador y de la marcha al ralentí
INSTALACIÓN
Instalación de los cables del acelerador y de la marcha al ralentí
1. Vea Figura 3. Aplique grafito ligeramente a la empuñadura del acelerador dentro de la caja de interruptores y en el extremo del acelerador del manillar.
NOTA
El cable de control del acelerador tiene un anillo de retención con mayor diámetro engarzado al extremo del cable que el que tiene el cable de control de la marcha al ralentí.
Para el armado, aplique una gota de aceite delgado sobre los anillos de retención de los insertos engarzados.
2. Vea Figura 7. Empuje la cubierta del cable del acelerador y el anillo de retención dentro del agujero más grande de la caja de interruptores, situado en la parte delantera del tornillo de ajuste de tensión.
3. Empuje la cubierta del cable de la marcha al ralentí y el anillo de retención dentro del agujero más pequeño de la caja de interruptores, situado atrás del tornillo de ajuste de tensión.
4. Empuje las cubiertas de los cables de control del acelerador y de la marcha al ralentí dentro de la caja inferior de interruptores hasta que cada una encaje a presión en su sitio.
NOTA
Para los modelos que no están equipados con control de crucero instalado en la fábrica, si la zapata de fricción se ha caído o movido, instale la zapata con el lado cóncavo hacia arriba y colóquela para que el agujero del pasador esté sobre la punta del tornillo de ajuste.
5. Empuje la empuñadura de control del acelerador sobre el extremo del manillar derecho hasta que tope contra el extremo cerrado. Gire la empuñadura hasta que las ranuras de los casquillos queden hacia arriba. Para evitar que se atasque, retroceda la empuñadura aproximadamente 3,2 mm (0,12 pulg.).
6. Vea Figura 3. Coloque la caja inferior de interruptores debajo de la empuñadura de control del acelerador. Instale los dos casquillos de bronce (Artículo 3, Figura 11 ) de este kit en los cables, asentando los casquillos en sus muescas respectivas en la empuñadura de control del acelerador. Los cables deben quedar atrapados en las ranuras moldeadas en la empuñadura.
7. Coloque la caja superior de interruptores sobre el manillar y sobre la caja inferior de interruptores. Dirija el conducto del arnés de cables a través de la depresión en la parte inferior del manillar.
8. Con los dedos, apriete los tornillos de las cajas superior e inferior de interruptores.
9. Coloque el conjunto de la palanca del freno/bomba en el lado interior del conjunto de las cajas de interruptores, enganchando la lengüeta ubicada en la caja inferior de interruptores en la ranura en la parte superior de la pieza de soporte de la palanca del freno.
10. Alinee los agujeros en la abrazadera del manillar con los de la caja de la bomba y apriete con los dedos el tornillo inferior y la arandela plana. Colóquelo en una posición cómoda para el motociclista. Empezando por el tornillo superior, apriete los tornillos a 60-80 lb-pulg. (6,8-9,0 Nm).
NOTA
Siempre apriete primero el tornillo de la caja inferior de interruptores para que cualquier espacio libre entre las cajas superior e inferior quede al frente del conjunto de interruptores.
11. Apriete los tornillos de las cajas inferior y superior de interruptores a 35-45 lb-pulg. (4-5 Nm).
1Placa de tope
2Tope de la leva del acelerador
3Rueda del acelerador
4Extremo del cilindro del cable
5Resorte
6Guía del cable de la marcha al ralentí
7Guía del cable del acelerador
Figura 4. Conjunto del cable del acelerador (modelos carburados)
1Guía del cable de la marcha al ralentí
2Guía del cable del acelerador
Figura 5. Conjunto del cable del acelerador (modelos con inyección de combustible)
1Rueda del acelerador
2Extremo del cilindro del cable de la marcha al ralentí
3Extremo del cilindro del cable del acelerador
Figura 6. Conjunto del cable del acelerador (modelos con inyección de combustible)
1Anillo de retención del cable de la marcha al ralentí
2Anillo de retención del cable del acelerador
3Caja inferior de interruptores
Figura 7. Instalación del cable en la caja de interruptores
12. Retire el inserto de cartón ubicado entre la palanca del freno y la pieza de soporte de la palanca.
13. Vea la sección UBICACIÓN DE LOS CABLES DEL ACELERADOR Y DE LA MARCHA AL RALENTÍ a continuación. Coloque los cables de acuerdo con el modelo correspondiente.
Ubicación del cable del acelerador/marcha al ralentí de los modelos Sportster
Coloque los cables de control pasando el lado izquierdo de la señal de giro a la derecha. Pase de vuelta por el área entre el faro delantero y el tubo derecho de la horquilla. Colóquelos hacia atrás debajo del tanque de gasolina y asegúrelos en la presilla debajo del interruptor de encendido, después hacia abajo al carburador/módulo de inducción.
Ubicación del cable del acelerador/marcha al ralentí de los modelos Dyna
  1. Modelos FXD, FXDL, FXDX, FXDS de 1996 a 2005: Vea Figura 8. Pase los cables del acelerador y de la marcha al ralentí entre el faro delantero y el tubo derecho de la horquilla delantera, después debajo del lado derecho del tanque al carburador/módulo de inducción. Modelos FXDWG de 1996 a 2005: Vea Figura 9. Pase los cables del acelerador y de la marcha al ralentí detrás de la pieza de soporte superior de la horquilla delantera, después debajo del lado derecho del tanque al carburador/módulo de inducción. Modelos FXDXT de 1996 a 2005: Pase los cables del acelerador y de la marcha al ralentí a través de la forma de alambre montada en la pieza de soporte superior de la horquilla, después debajo del lado derecho del tanque al carburador. Modelos FXDi, FXDCi, FXDBi, FXD35, FXDWGi de 2006 y posteriores: Vea Figura 9. Pase los cables del acelerador y de la marcha al ralentí detrás de la pieza de soporte superior de la horquilla delantera, después debajo del lado derecho del tanque al módulo de inducción.
  2. Todos los modelos: Vea Figura 10. Oriente las correas de cables como se muestra, con el aro de la correa de cables orientada hacia abajo. Coloque los cables verticalmente como se muestra y apriete las correas de cables.
1Cables del acelerador/marcha al ralentí
2Faro delantero
3Tubo de la horquilla delantera derecha
4Tanque de combustible
Figura 8. Ubicación de cables (Dyna 1996 a 2005, excepto el FXDWG)
1Cables del acelerador/marcha al ralentí
2Pieza de soporte superior de la horquilla delantera
3Tanque de combustible
Figura 9. Ubicación de cables (FXDWG 1996 a 2005 y modelos Dyna de 2006 y posteriores)
1Cables del acelerador/marcha al ralentí colocados verticalmente
2Correa de cables (se muestra antes de recortar los extremos)
Figura 10. Ubicación de cables (todos los modelos Dyna)
Ubicación del cable del acelerador/marcha al ralentí de los modelos Softail
Todos los modelos Softails, excepto los FLSTS, FXSTS y FXSTD: Coloque los cables del acelerador y de la marcha al ralentí entre la línea del freno y los manillares. Pase los cables por debajo del tubo superior de la estructura entre los conectores del arnés y la pieza de soporte del arnés, después al carburador/módulo de inducción.
Modelos Softail FLSTS: Pase los cables del acelerador y de la marcha al ralentí a través de la forma de alambre en el lado derecho de la horquilla rígida, debajo de la pieza de soporte inferior de la estructura (sujetos en su lugar por una correa de cables), después al carburador/módulo de inducción.
Modelos Softail FXSTS: Pase los cables del acelerador y de la marcha al ralentí sobre los manillares, a través de la forma de alambre en el lado derecho de la horquilla rígida y después dentro del área de túnel debajo del tanque de combustible al carburador/módulo de inducción.
Modelos Softail FXSTD: Pase los cables del acelerador y de la marcha al ralentí hacia adelante desde el control del acelerador y entre la línea del freno y elevador del manillar al lado derecho del cabezal de dirección. Continúe debajo del tanque de combustible a lo largo del lado derecho del eje central de la estructura y de vuelta al carburador/módulo de inducción.
Ubicación del cable del acelerador/marcha al ralentí de los modelos Touring
FLHT, FLHTC/I y FLTRI:
  1. Dirija los cables hacia abajo siguiendo la línea del freno hacia el fuselaje interior. Pase los cables a través de la arandela aislante del fuselaje interior y después enlácelos de nuevo por el lado derecho del cabezal de dirección.
  2. En el lado derecho del cabezal de dirección, dirija los cables del acelerador y de la marcha al ralentí a lo largo del lado derecho del eje central de la estructura. Después de pasar a través de la abrazadera “J” en el eje central de la estructura, dirija los cables hacia abajo al carburador/módulo de inducción.
  3. Después de completar los procedimientos de conexión del cable al carburador/módulo de inducción, inserte el extremo ahusado de la correa de cables nueva de 35,6 cm (14 pulg.) entre la bobina de encendido y la pieza de soporte de la bobina soldada a la parte inferior del eje central de la estructura. Donde el cable sale del lado izquierdo, levante ambos extremos para que el ojal esté centrado arriba del eje central de la estructura.
  4. Verifique que los cables de la marcha al ralentí y del acelerador, los manojos de cables, el arnés de cables y el eje central de la estructura estén atrapados antes de acoplar los extremos de la correa de cables. Apriete la correa de cables, pero déjela suelta lo suficiente como para introducir un dedo entre el sujetador y el eje central de la estructura. NO apriete demasiado. Corte el material sobrante de la correa de cables.
Instalación final
ADVERTENCIA
Instale cables del acelerador de la longitud correcta. Una longitud de cable incorrecta puede afectar el funcionamiento de la motocicleta, lo que podría causar la pérdida del control, ocasionando la muerte o lesiones graves. (00396b)
ADVERTENCIA
La compresión de los cables del acelerador puede restringir la respuesta del acelerador lo que podría causar la pérdida de control, la muerte o lesiones graves. (00423b)
1. Instale el lado de los cables del carburador/módulo de inducción: Modelos carburados: Vea Figura 4. Instale la cubierta del cable de la marcha al ralentí y el resorte dentro de la guía del cable más larga en la pieza de soporte del cable del carburador. Coloque el cable de la marcha al ralentí hacia abajo, ajuste el extremo del cilindro dentro del agujero en la rueda del acelerador (el más lejano del tope de la leva). Instale la cubierta del cable del acelerador dentro de la guía del cable más corta insertando el extremo del cilindro dentro del agujero restante en la rueda del acelerador. Modelos con inyección de combustible: Vea Figura 5 y Figura 6. Coloque el cable de control de la marcha al ralentí alrededor de la parte superior de la rueda del acelerador, inserte el extremo del cilindro dentro del agujero superior. Coloque el cable de control del acelerador alrededor de la parte inferior de la rueda del acelerador e inserte el extremo del cilindro dentro del agujero inferior. Usando las ranuras, deslice los cables del acelerador y marcha al ralentí dentro de las guías de los cables fundidas en el frente del módulo de inducción.
2. Ajuste los cables según sea necesario para que no se desalojen del extremo del cilindro. Compruebe que los cables estén bien asentados en el canal de la rueda del acelerador. Compruebe el funcionamiento haciendo girar la empuñadura del acelerador y observando el comportamiento del cable.
3. Si se aflojaron, apriete los elementos de sujeción del tanque de combustible siguiendo las instrucciones en el Manual de servicio correspondiente.
4. Instale el conjunto del depurador de aire siguiendo las instrucciones en el Manual de servicio correspondiente.
5. Ajuste los cables del acelerador y de la marcha al ralentí de acuerdo con las instrucciones en el Manual de servicio.
NOTA
Gire los manillares completamente hacia los topes izquierdo y derecho y compruebe los siguientes artículos:
  • Los cables no deben trabarse en los elementos de sujeción del faro delantero ni pasar delante del faro delantero.
  • Los cables no deben trabarse en los elementos de sujeción de montaje de las señales de giro ni en las señales de giro.
  • Los cables no deben trabarse en la tapa del combustible ni en el indicador de combustible.
  • Los cables no deben trabarse en el velocímetro ni en el tacómetro.
  • Asegúrese de que los cables no estén comprimidos entre la estructura y/o las horquillas.
  • Asegúrese de que los cables de control del acelerador/marcha al ralentí no se estiren cuando se giren los manillares completamente hacia los topes izquierdo o derecho de la horquilla.
  • Los cables deben volver libremente de la posición completamente abierta a completamente cerrada.
ADVERTENCIA
Asegúrese de que la dirección sea suave y sin interferencias. Cualquier interferencia con la dirección puede ocasionar la pérdida de control del vehículo y ser la causa de muerte o lesiones graves. (00371a)
ADVERTENCIA
Primero conecte el cable positivo (+) de la batería. Si el cable positivo (+) llega a tocar tierra con el cable negativo (-) conectado, las chispas resultantes pueden hacer explotar la batería, lo que podría causar la muerte o lesiones graves. (00068a)
6. Conecte los cables de la batería, el cable positivo (+) primero o instale el fusible principal (si se quitó).
ADVERTENCIA
Asegúrese de que todas las luces y los interruptores funcionen correctamente antes de hacer funcionar la motocicleta. La visibilidad limitada del motociclista puede causar la muerte o lesiones graves. (00316a)
7. Gire el interruptor de llave de encendido/luces a encendido y aplique la palanca del freno para comprobar el funcionamiento de la luz de freno.
PIEZAS DE SERVICIO
Figura 11. Piezas de servicio: Kits de cables del acelerador/marcha al ralentí trenzados para adaptaciones múltiples
Tabla 2. Piezas de servicio: Kits de cables del acelerador/marcha al ralentí trenzados para adaptaciones múltiples
Artículo
Descripción (cantidad)
Número de pieza
1
Cable, control del acelerador, trenzado
No se vende por separado
2
Cable, control de la marcha al ralentí, trenzado
No se vende por separado
3
Casquillo, control de cable (2)
56508-76
4
Presilla, cable del acelerador/marcha al ralentí
70514-01
5
Correa, cable, 19,0 cm (7,5 pulg.) (2) (no se muestra) (no se incluye en todos los kits)
10006
6
Correa, cable, 19,8 cm (7,8 pulg.) (3) (no se muestra) (no se incluye en todos los kits)
10073
7
Correa, cable, 15,2 cm (6,0 pulg.) (no se muestra) (no se incluye en todos los kits)
10065
8
Tubo corrugado (2) (no se muestra) (no se incluye en todos los kits)
No se vende por separado