Información general
ADVERTENCIA
Los neumáticos, las cámaras, las bandas o los sellos del aro y las válvulas de aire deben hacer juego con la rueda. Consulte un concesionario Harley-Davidson. Los neumáticos que no hacen juego pueden ser la causa de daños al neumático, hacer salir el neumático de la rueda o provocar la falla del neumático, lo que podría ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00023c)
ADVERTENCIA
Los neumáticos delantero y trasero Harley-Davidson no son iguales. El intercambio de los neumáticos delantero y trasero puede ocasionar una falla del neumático, lo que podría ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00026a)
Presión de los neumáticos
ADVERTENCIA
Asegúrese de que los neumáticos estén correctamente inflados, balanceados y sin daños, y de que tengan una adecuada banda de rodamiento. Inspeccione sus neumáticos regularmente y consulte un concesionario Harley-Davidson para el reemplazo. Conducir con los neumáticos excesivamente gastados, desbalanceados, inflados incorrectamente o dañados puede provocar una falla y afectar la estabilidad y maniobrabilidad, lo que podría ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00014b)
Las presiones de los neumáticos deben establecerse al usar información en Tabla 1 y Tabla 2 . Los neumáticos se consideran neumáticos fríos si el vehículo no ha sido conducido recientemente. La presión de los neumáticos aumenta a medida que el neumático se calienta. Los neumáticos pueden calentarse debido a la conducción y altas temperaturas de aire del ambiente. Los neumáticos pueden permanecer calientes hasta 2 horas después de conducirse. Para una lectura más precisa, comprueba las presiones de los neumáticos con un buen indicador antes de conducir cuando los neumáticos estén fríos.
Verifique la presión de los neumáticos:
Para neumáticos fríos con una temperatura de aire del ambiente de 20 °C (68 °F) o menos: Consulte la Tabla 1.
Tabla 1. Neumáticos especificados
MONTAJE
TAMAÑO
NEUMÁTICO APROBADO
PRESIÓN (EN FRÍO 20 °C (68 °F))
psi
kPa
Delantero
21 pulg.
Dunlop D408F 130/60B21 M/C63H
36
248
Trasero
18 pulg.
Dunlop D407 180/55B18 M/C80H
40
276
  • No use el sistema TPMS como un manómetro al agregar o extraer aire de un neumático. Los datos del sensor se envían al TPMS a intervalos variables que no se actualizan de inmediato si se agrega o extrae aire de un neumático. Puede causar un inflado excesivo o insuficiente.
  • El sensor de TPMS no comunicará presiones por encima de 345–414 kPa (50,0–60,0 psi) según la altitud.
  • Se utiliza aire para calibrar el TPMS. El uso exclusivo de nitrógeno afecta la precisión del sistema.
  • No gire los vástagos de las válvulas de la posición correcta. Esto puede afectar el sello del vástago de la válvula y producir una fuga lenta.
  • No use compensadores líquidos de neumáticos ni selladores en las ruedas con un sensor del TPMS. Puede dañar el sensor.
Para neumáticos fríos con una temperatura ambiente de aire superior a 20 °C (68 °F) : Consulta la primera columna en Tabla 2 para determinar los ajustes de presión de los neumáticos. Por ejemplo: Si la motocicleta no ha sido conducida durante 2 horas o más y la temperatura ambiente es 31 °C (88 °F) , las presiones delanteras y traseras recomendadas son Tabla 1 presiones más 14 kPa (2 psi) .
Los neumáticos se calientan debido a la conducción, lo que aumenta la presión de los neumáticos. Si el vehículo se ha conducido recientemente, consulta la segunda columna en Tabla 2 para determinar el ajuste de la presión de los neumáticos. Por ejemplo: Si la motocicleta ha sido conducida recientemente y la temperatura ambiente es 31 °C (88 °F) , las presiones delanteras y traseras recomendadas son las Tabla 1 presiones más 48 kPa (7 psi) .
Si se realiza un ajuste de la presión de los neumáticos cuando el vehículo ha sido conducido recientemente, vuelve a ajustar la presión de los neumáticos según las recomendaciones cuando los neumáticos se hayan enfriado. Los neumáticos pueden permanecer calientes hasta 2 horas después de conducirse.
Harley-Davidson no realiza ninguna prueba usando solamente nitrógeno en los neumáticos. Harley-Davidson ni recomienda ni desaconseja el uso de nitrógeno puro para inflar los neumáticos.
Tabla 2. Ajuste de la presión de los neumáticos
AIRE AMBIENTE
MÁS BAJA
MOTOCICLETA NO CONDUCIDA DURANTE 2 HORAS O MÁS: AGREGAR A LAS PRESIONES DELANTERA Y TRASERA EN LA TABLA DE NEUMÁTICOS ESPECIFICADA
MOTOCICLETA CONDUCIDA RECIENTEMENTE: AGREGAR A LAS PRESIONES DELANTERA Y TRASERA EN LA TABLA DE NEUMÁTICOS ESPECIFICADA
20 °C (68 °F)
o menos
0 kPa (0 psi)
34 kPa (5 psi)
26 °C (79 °F)
7 kPa (1 psi)
41 kPa (6 psi)
31 °C (88 °F)
14 kPa (2 psi)
48 kPa (7 psi)
37 °C (99 °F)
21 kPa (3 psi)
55 kPa (8 psi)
42 °C (108 °F)
o más
28 kPa (4 psi)
62 kPa (9 psi)
Inspección de los neumáticos
ADVERTENCIA
Cuando las barras de desgaste estén visibles o cuando solamente queden 1 mm (1/32 in) de la banda de rodamiento, reemplace inmediatamente el neumático con otro especificado por Harley-Davidson. Conducir con neumáticos desgastados puede ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00090c)
Verifique la banda de rodamiento del neumático:
Inspeccione cada neumático para detectar pinchazos, cortes y roturas.
Los neumáticos Harley-Davidson tienen barras de desgaste que atraviesan horizontalmente la banda de rodamiento.
Se considera que un neumático está desgastado cuando las barras de desgaste son visibles o si solo 1 mm (0.031 in) se mantiene la profundidad de la banda de rodamiento. Un neumático gastado puede:
Vea Figura 1 , Figura 2 y Figura 3. Siempre reemplace los neumáticos antes de que aparezcan las barras de desgaste de la banda de rodamiento.
Figura 1. Localizador de la barra indicadora de desgaste de la banda de rodamiento en la pared lateral del neumático Dunlop
Figura 2. Indicador de barras de desgaste de la pared lateral del neumático
Figura 3. Aparición de las barras de desgaste
Reemplazo de los neumáticos.
ADVERTENCIA
Los neumáticos son un componente de seguridad esencial. Contacte un concesionario Harley-Davidson para reparación o reemplazo de los neumáticos. El servicio incorrecto de los neumáticos puede afectar la estabilidad y maniobrabilidad, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00057a)
ADVERTENCIA
Harley-Davidson recomienda el uso de los neumáticos especificados. Los vehículos de Harley-Davidson no están diseñados para que funcionen con neumáticos no especificados, incluidos los neumáticos para nieve, de ciclomotor y para otros usos especiales. El uso de neumáticos no especificados puede afectar la estabilidad, la maniobrabilidad o el frenado y provocar la pérdida del control del vehículo, lo que podría ser la causa de lesiones graves o la muerte. (00024d)
ADVERTENCIA
Instale solamente válvulas de neumáticos y tapas de válvulas de equipo original. Una válvula o una combinación de válvula y tapa que es demasiado larga o demasiado pesada pueden golpear los componentes adyacentes, dañar la válvula y provocar que el neumático se desinfle rápidamente. Esto puede provocar la pérdida del control del vehículo y ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00281a)
ADVERTENCIA
Reemplace los neumáticos pinchados o dañados. En algunos casos, un concesionario Harley-Davidson puede reparar los pinchazos pequeños en el área de contacto desde adentro del neumático extraído. NO se deben exceder los 80 km/h (50 mph) durante las primeras 24 horas siguientes a la reparación y el neumático reparado NUNCA debe usarse a velocidades superiores a los 129 km/h (80 mph). No seguir esta advertencia puede ocasionar que los neumáticos fallen y ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00015b)
ADVERTENCIA
Cuando las barras de desgaste estén visibles o cuando solamente queden 1 mm (1/32 in) de la banda de rodamiento, reemplace inmediatamente el neumático con otro especificado por Harley-Davidson. Conducir con neumáticos desgastados puede ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00090c)
Se necesitan neumáticos nuevos si se presentan algunas de las siguientes condiciones (consulta Tabla 1 para los neumáticos de reemplazo específicos):
Cuando instale los neumáticos en los aros, no confíe en el diseño de la banda de rodamiento para establecer la dirección de rotación. Siempre asegúrese de que las flechas de rotación moldeadas en las paredes laterales apunten en el sentido de la rotación cuando el vehículo se mueva hacia adelante.