La palanca del freno de estacionamiento se encuentra en el lado derecho del vehículo. La palanca activa mecánicamente los frenos de ambas ruedas traseras para evitar que el vehículo estacionado se mueva.
No utilice el freno de estacionamiento cuando el vehículo esté en movimiento. Este no es un freno de emergencia. Siempre desenganche el freno de estacionamiento antes de conducir.
NOTA
En la medida en que las pastillas del freno se desgasten, será necesario ajustar la palanca del freno de estacionamiento para que proporcione suficiente esfuerzo de la palanca y que engrane completamente los frenos traseros. Vea Mantenimiento y lubricación → Freno de mano para la inspección y ajuste.
Enganche del freno de estacionamiento
  1. Detenga el vehículo completamente utilizando los frenos de servicio.
  2. Cambie a la primera marcha y apague el motor.
  3. Aplique el freno delantero con la mano izquierda y cubra el freno trasero con el pie derecho.
  4. Vea Figura 1. Levante el tablero de piso del lado derecho del pasajero y con la mano derecha empuje la palanca del freno de estacionamiento a la posición delantera (2).
NOTA
La presión del pedal del freno trasero aumentará en la medida en que se enganche el freno de estacionamiento. Esta es la operación normal. No oponga resistencia al movimiento del pedal del freno trasero cuando enganche el freno de estacionamiento.
Desenganche del freno de estacionamiento
  1. Aplique el freno delantero con la mano izquierda y cubra el freno trasero con el pie derecho.
  2. Vea Figura 1. Con la mano derecha, jale la palanca del freno de estacionamiento a la posición vertical (1). El pedal del freno trasero disminuirá la presión al desenganchar el freno de estacionamiento.
  3. Arranque la motocicleta y opérela normalmente.
1Apagado (desenganchado)
2Sobre la posición central (enganchado)
Figura 1. Posiciones del freno de estacionamiento