El vehículo tiene un motor eléctrico de la marcha atrás. El motor de la marcha atrás utiliza alimentación de la batería para mover el vehículo en marcha atrás con el motor encendido y la transmisión en neutro.
El motor de la marcha atrás está diseñado para uso con cargas livianas durante tiempos cortos. Las pendientes inclinadas, los trayectos largos en marcha atrás o intentar operar con los frenos o el freno de estacionamiento aplicados; o cuando el vehículo esté colocado contra algún punto de resistencia (como la acera) descargarán la batería y pueden causar que el disyuntor de la marcha atrás se dispare.
La aplicación suave de los frenos durante la marcha atrás, retroceder contra algo y luego intentar alejarse o retroceder en una pendiente inclinada y luego permitir que el vehículo ruede libremente en la otra dirección puede causar que la marcha atrás no se desactive. Si esto ocurre, se escuchará un chirrido fuerte al moverse hacia adelante y se sentirá un arrastre considerable como si el freno de estacionamiento estuviera aplicado. Si esto sucede, deténgase inmediatamente y mueva el vehículo hacia atrás y hacia adelante ligeramente para desengranar la propulsión. Si la marcha atrás permanece engranada y el vehículo se conduce hacia adelante, el motor de la marcha atrás se puede dañar.
NOTA
Siempre deténgase completamente antes de cambiar el vehículo a una marcha hacia adelante o habilitar el motor de la marcha atrás.
  1. Detenga completamente la marcha del vehículo usando el freno delantero y/o trasero. Si está estacionado, compruebe que el freno de estacionamiento esté liberado.
  2. Vea Figura 1. Con el vehículo arrancado y en neutro, presione y sostenga el interruptor de la marcha atrás en el lado izquierdo de los controles hasta que la luz de marcha atrás se ilumine en el tacómetro. Vea Controles e indicadores → Instrumentos → Instrumentos (típicos). La luz en el tacómetro indica que la marcha atrás está habilitada. Libere el interruptor de la marcha atrás. La luz de neutro se apaga cuando se enciende la luz de la marcha atrás.
  3. NOTA
    La luz no se encenderá o destellará tres veces para indicar que las condiciones para operar la marcha atrás eléctrica no se cumplen. Si la luz no se enciende o continúa encendiéndose y apagándose, verifique que el vehículo esté arrancado, en neutro y que el disyuntor no se haya disparado.
  4. Presione y sostenga, por segunda vez, el interruptor de la marcha atrás para operar el motor eléctrico de la marcha atrás. La motocicleta continúa moviéndose hacia atrás mientras se siga manteniendo oprimido el interruptor de marcha atrás. La marcha atrás se apaga automáticamente cuando el motor se detiene, o cuando la motocicleta se cambia a un engranaje hacia adelante.
  5. NOTA
    • La velocidad de la marcha atrás del vehículo es afectada por la inclinación de la superficie. Cuando retroceda hacia abajo en una cuesta, use los frenos, delantero y trasero, para controlar la velocidad de la marcha atrás. La velocidad no debe ser mayor que la velocidad de caminar a pie y se debe estar preparado para disminuir la velocidad o parar el vehículo.
    • La parte trasera del vehículo es más ancha que la de una motocicleta típica. Al maniobrar, compruebe que haya suficiente espacio libre.
    • Si el motor de la marcha atrás no funciona, vea Mantenimiento y lubricación → Disyuntor del motor de la marcha atrás para restablecer el disyuntor.
  6. Libere el interruptor de la marcha atrás. Frene según sea necesario para detener el vehículo.
  7. Cambie a una marcha hacia adelante y conduzca normalmente o gire el interruptor a OFF (apagado) y aplique el freno de estacionamiento.
1Interruptor de la marcha atrás
Figura 1. Controles de la marcha atrás