Almacenamiento de la motocicleta
AVISO
Es importante almacenar su motocicleta correctamente para que luego funcione de manera segura y sin fallas. Vea su Manual del propietario para recomendaciones de almacenamiento o consulte un concesionario Harley-Davidson. Un procedimiento inapropiado de almacenamiento puede provocar daños en el equipo. (00046a)
Si la motocicleta no va a ser usada durante varios meses, como ocurre durante los meses de invierno, hay varias cosas que se deben hacer. Estos pasos protegerán las piezas contra la corrosión, preservarán la batería y evitarán la acumulación de goma y barniz en el sistema de combustible.
ADVERTENCIA
No almacene la motocicleta con gasolina en el tanque dentro de la casa o el garaje donde haya llamas descubiertas, llamas de pilotos, chispas o motores eléctricos. La gasolina es extremadamente inflamable y muy explosiva, por lo que puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. (00003a)
NOTA
Haga una lista de todo lo que haga y sujétela a una empuñadura. Cuando saque la motocicleta del almacenamiento, esta lista le servirá de referencia/lista de control para poner a su motocicleta en condiciones de operación.
1. Llene el tanque de combustible y agregue un estabilizador de gasolina. Use estabilizadores de gasolina disponibles comercialmente y siga las instrucciones del fabricante.
2. Caliente la motocicleta a la temperatura de funcionamiento. Cambie el aceite y haga girar el motor para que circule el aceite nuevo.
3. Si es necesario, revise y ajuste la correa.
4. Compruebe la presión de los neumáticos. Ajuste a la presión correcta.
5. Para proteger los paneles de la carrocería, motor, chasis y ruedas de la motocicleta contra la corrosión, siga los procedimientos para el cuidado cosmético descritos en la sección de Mantenimiento de accesorios de este Manual del propietario antes del almacenamiento.
6. Prepare la batería para el almacenamiento de invierno. Consulte Mantenimiento y lubricación → Batería: General.
ADVERTENCIA
El gas hidrógeno explosivo, que escapa durante la carga, puede causar la muerte o lesiones graves. Cargue la batería en una zona bien ventilada. Siempre mantenga la batería alejada de llamas descubiertas, chispas eléctricas, cigarrillos y encendedores. MANTENGA LAS BATERÍAS FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. (00065a)
7. Si la motocicleta va a ser almacenada con el sistema de seguridad activado, será necesario conectar un cargador automático de baterías Battery Tender para mantener cargada la batería. Si el sistema de seguridad no estará activado y no se dispone de un cargador automático de baterías Battery Tender:
a. Desconecte el cable negativo de la batería.
b. Quite el fusible Maxi (cuando sea aplicable).
8. Si se va a cubrir la motocicleta, use una lona liviana que deje pasar el aire. Los materiales de plástico que no dejan pasar el aire favorecen la formación de condensación.
Sacar la motocicleta del almacenamiento
ADVERTENCIA
El embrague con dificultad para desenganchar puede causar la pérdida del control lo que puede causar la muerte o lesiones graves. Después de períodos largos de almacenamiento y antes de poner en marcha el vehículo, coloque la transmisión en la marcha, desembrague y empuje la motocicleta hacia adelante y hacia atrás varias veces para asegurar el correcto desembrague. (00075a)
1. Consulte cuidado correcto de la batería en Mantenimiento y lubricación → Batería: General. Carga e instalación de la batería.
2. Quite y revise las bujías. Reemplácelas si es necesario.
3. Limpie el elemento del depurador de aire.
4. Arranque el motor y déjelo funcionar hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento. Apague el motor.
5. Verifique la cantidad de aceite que hay en el tanque de aceite.
6. Verifique el nivel de lubricante de la transmisión.
7. Compruebe los controles para asegurarse de que funcionen correctamente. Opere los frenos delantero y trasero, el acelerador, el embrague y el cambio.
8. Compruebe la dirección haciendo girar los manillares a lo largo de su rango de operación total.
ADVERTENCIA
Asegúrese de que los neumáticos estén correctamente inflados, balanceados y sin daños, y de que tengan una adecuada banda de rodamiento. Inspeccione sus neumáticos regularmente y consulte un concesionario Harley-Davidson para el reemplazo. Conducir con los neumáticos excesivamente gastados, desbalanceados, inflados incorrectamente o dañados puede provocar una falla y afectar la estabilidad y maniobrabilidad, lo que podría ser la causa de muerte o de lesiones graves. (00014b)
9. Compruebe la presión de los neumáticos. La presión incorrecta perjudicará las características de conducción y puede afectar la maniobrabilidad y estabilidad.
10. Compruebe todo el equipo e interruptores eléctricos y también la luz de parada, las señales de giro y la bocina verificando su correcta operación.
11. Compruebe que no haya fugas de combustible, aceite o líquido de frenos.
AVISO
Haga girar el motor varias veces para asegurarse de que no haya aceite en el cárter y de que todo el aceite haya sido bombeado de regreso al tanque de aceite. Pare el motor y vuelva a verificar el nivel de aceite. De lo contrario, se puede dañar el motor. (00071a)