Generalidades
El pedal del freno trasero controla el freno de la rueda trasera y está ubicado en el lado derecho de la motocicleta. Accione el pedal del freno trasero con el pie derecho.
La palanca manual del freno delantero controla el freno de la rueda delantera y está ubicada en el manillar derecho. Haga funcionar la palanca manual con los dedos de la mano derecha.
ADVERTENCIA
No coloque los dedos entre la palanca de control manual y la empuñadura del manillar. La posición incorrecta de la mano puede perjudicar la operación de la palanca de control y causar la pérdida del control del vehículo, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00032a)
Algunos modelos están equipados con un sistema anti-bloqueo de frenos.
Sistema de frenos no-ABS
Aplique los frenos de manera uniforme y pareja para evitar que se bloqueen las ruedas. Use los frenos delantero y trasero con la misma intensidad para obtener los mejores resultados.
ADVERTENCIA
No aplique los frenos lo suficientemente fuerte como para bloquear la rueda. Una rueda bloqueada patinará y puede provocar la pérdida del control del vehículo, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00053a)
Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
El sistema de frenos antibloqueo Harley-Davidson ayuda al motociclista a mantener el control cuando frena en línea recta en situaciones de emergencia. El ABS funciona en forma independiente en los frenos delantero y trasero para que las ruedas sigan girando y eviten el bloqueo descontrolado de las ruedas en pavimento seco o en superficies resbaladizas como arenilla, hojas o cuando se está conduciendo en condiciones mojadas.
ABS: cómo funciona
El ABS monitorea los sensores en las ruedas delantera y trasera para establecer la velocidad de las ruedas. Si el sistema detecta que la velocidad de una o ambas ruedas está disminuyendo muy rápidamente, lo que indica que están por bloquearse o si la velocidad de la desaceleración no corresponde a los criterios almacenados en la memoria, el ABS reacciona. El sistema abre y cierra rápidamente las válvulas para modular la presión que está siendo aplicada por el motociclista al freno. Durante la activación del ABS, el sistema proporciona el equivalente electrónico del bombeo manual de los frenos y tiene la capacidad de bombear hasta siete veces por segundo.
El motociclista reconocerá la activación del ABS por la leve sensación de pulsación en la palanca manual o en el pedal del freno trasero. La sensación de pulsación también puede estar acompañada por un sonido de chasquido del módulo ABS. Ambos son el resultado del funcionamiento normal. Consulte la Tabla 1.
ABS: uso
Aunque es una ventaja durante el frenado de emergencia, el ABS no es un substituto de la conducción segura. La forma más segura para detener una motocicleta es en posición vertical con ambas ruedas en línea recta.
El sistema ABS Harley-Davidson es un sistema de ayuda manual. Durante una situación de parada de emergencia, mantenga la presión en los frenos durante los eventos ABS completos. No module ni “bombee” los controles de los frenos. Las ruedas no se bloquearán hasta el final de la parada cuando la velocidad de la motocicleta alcance aproximadamente 6,5 km/h (4 millas por hora) y el ABS ya no sea necesario.
ADVERTENCIA
El sistema ABS no puede evitar el bloqueo de la rueda trasera debido al frenado con el motor. El sistema ABS no ayudará a tomar curvas o en superficies sueltas o irregulares. Una rueda bloqueada patinará y puede provocar la pérdida del control del vehículo, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00362a)
Más información está disponible en www.harley-davidson.com/​abs.
ABS: neumáticos y ruedas
Las motocicletas con ABS siempre deben usar neumáticos y ruedas que sean iguales al equipo original. El ABS monitorea la velocidad rotacional de las ruedas por medio de sensores individuales de velocidad en las ruedas. El cambio a ruedas con diámetro diferente o neumáticos de tamaño diferente puede alterar la velocidad rotacional. Esto puede trastornar la calibración del ABS y tener un efecto negativo sobre su capacidad para detectar y evitar los bloqueos descontrolados de las ruedas. La presión de inflado de los neumáticos significativamente baja, también puede tener un efecto negativo.
Tabla 1. Síntomas y condiciones del ABS
SÍNTOMA
CONDICIÓN
Pulsación en la palanca o pedal del freno durante un evento ABS
Condición normal.
Sonido de chasquido durante un evento ABS
Condición normal.
Destello de la luz ABS
Condición normal: llave girada a IGNITION (encendido), velocidad menor que 5 km/h (3 mph).
“Aumento repentino” percibido durante el frenado
Condición normal: perceptible cuando se está frenando con un freno (delantero solamente o trasero solamente). Resultado de una reducción de la desaceleración, la que puede ser causada por grietas o baches en el camino, frenado del motor (RPM altas del motor causando que disminuya la velocidad de la rueda trasera), frenado brusco a velocidades bajas y otras condiciones.
Pedal del freno trasero temporalmente rígido
Condición normal: frenar con el motor (RPM altas del motor causando que disminuya la velocidad de la rueda trasera) o cambiar a una marcha más baja puede activar el ABS. Si está aplicando el freno trasero simultáneamente o inmediatamente después, el ABS puede estar cerrando una válvula para evitar la presión en el freno trasero.
Sonido corto y agudo del neumático
Condición normal: dependiendo de la superficie, el neumático puede emitir un sonido corto y agudo sin bloquear la rueda.
Marca negra en el pavimento
Condición normal: dependiendo de la superficie, el neumático puede dejar una marca negra sin bloquear la rueda.
Bloqueo de la rueda a velocidad baja
Condición normal: el ABS no se activará en la rueda delantera a velocidades menores de 5 km/h (3 mph) o en la rueda trasera a velocidades menores de 8 km/h (5 mph).