Lubricación del motor
ATENCIÓN
El contacto prolongado o repetido con aceite usado de motor puede ser dañino para la piel o puede ser la causa de cáncer en la piel. Lave inmediatamente las áreas afectadas con agua y jabón. (00358b)
ATENCIÓN
Si el aceite de motor es ingerido, no induzca el vómito. Contacte a un médico inmediatamente. En caso de contacto con los ojos, lave inmediatamente con agua. Contacte a un médico si persiste la irritación. (00357d)
AVISO
No utilices distintas marcas de lubricante porque algunos lubricantes interactúan de forma química cuando se mezclan. El uso de lubricantes inferiores puede dañar el motor. (00184a)
Use siempre el grado apropiado de aceite para las temperaturas más bajas que se esperen antes del próximo cambio de aceite programado. Consulte la Tabla 1.
Esta motocicleta fue originalmente equipada con ACEITE PARA MOTOCICLETA GENUINE HARLEY-DAVIDSON H-D 360 20W50. En condiciones normales de funcionamiento, el aceite preferido es H-D 360. Si se anticipa la operación en frío o calor extremos, consulte la Tabla 1 para ver cuáles son las otras opciones.
Si es necesario y no se dispone de H-D 360, agregue aceite certificado para motores diésel. Las designaciones aceptables incluyen: CH-4, CI-4 y CJ-4. Las viscosidades preferidas en orden descendente son: 20W50, 15W40 y 10W40.
En la primera oportunidad, consulte un concesionario autorizado Harley-Davidson para volver a cambiar a un aceite 100 % Harley-Davidson.
Tabla 1. Aceites de motor recomendados
TIPO
VISCOSIDAD
CLASIFICACIÓN
TEMPERATURA AMBIENTE MÁS BAJA
SE CONSIDERA FRÍO POR DEBAJO DE
50 ºF (10 ºC)
Screamin' Eagle SYN3 Full Synthetic Motorcycle Lubricant
SAE 20W50
HD 360
Encima de -1 °C (30 °F)
Excelente
Genuine Harley-Davidson H-D 360 Motorcycle Oil
SAE 20W50
HD 360
Encima de 4 °C (39 °F)
Bueno
Temperatura baja
Cambie el aceite de motor con más frecuencia en climas fríos. Si la motocicleta se conduce frecuentemente por menos de 24 km (15 mi), a temperatura ambiente por debajo de 16 °C (60 °F), reduzca los intervalos de cambio de aceite a 2.400 km (1500 mi).
NOTA
Las temperaturas ambiente más bajas exigen cambios de aceite más frecuentes.
El vapor de agua es un subproducto normal de la combustión. Durante el funcionamiento en clima frío, parte del vapor del agua se condensa en forma de líquido sobre las superficies frías dentro del motor. En temperaturas heladas, esta agua se convierte en escarcha o hielo. Si el motor no se calienta hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento, la nieve medio derretida o el hielo pueden obstruir las líneas de aceite y causar daño al motor. Con el paso del tiempo, se acumulará agua, se mezclará con el aceite de motor y formará un sedimento que es dañino para el motor.
Si se permite que el motor alcance la temperatura normal de funcionamiento, la mayor parte del agua se evapora y queda alojada en el respiradero del cárter.