Sistema de control de tracción
Aunque resulta una ventaja en ciertas situaciones, el control de tracción no es un substituto de la conducción segura.
El sistema de control de tracción mejorada en curvas de Harley-Davidson puede detectar cuando una o ambas ruedas de propulsión pierden tracción. En condiciones húmedas o resbaladizas, o durante aceleraciones abruptas, el sistema de control de tracción limitará el par de torsión o aplicará los frenos en las ruedas de propulsión que pierden tracción.
Al reducir el giro de los neumáticos, el sistema de control de tracción mantendrá el control, a la vez que permitirá una aceleración máxima.
El vehículo también está equipado con un Sistema de control de par de arrastre antideslizamiento para ayudar a mantener el control en situaciones de desaceleración. Cuando reduce abruptamente la aceleración del vehículo, durante los primeros cambios a marchas menores, o cuando el tren de potencia desacelera en superficies húmedas o resbaladizas, el vehículo puede experimentar un deslizamiento de la rueda trasera.
Cómo funciona el control de tracción
El sistema de control de tracción mejorado en curvas controla constantemente la aceleración lateral del vehículo durante los giros, y ajustará el par de torsión en las ruedas de propulsión cuando detecte una pérdida de tracción, o cuando sea necesario mejorar el control del vehículo al tomar las curvas.
Este ajuste está diseñado para limitar el giro de la rueda y ayudar al motociclista a mantener la dirección deseada del recorrido en las curvas.
Durante el arranque, la luz del control de tracción destella simultáneamente con la luz del ABS; esto indica que ambos sistemas están esperando que el vehículo realice una comprobación del sensor de velocidad de la rueda. El sistema de control de tracción comienza a funcionar después del arranque, y lo hace incluso durante la comprobación del sensor de velocidad de la rueda. La luz del control de tracción debe apagarse cuando la comprobación del sensor se haya completado.
Si el sistema de control de par de arrastre antideslizamiento detecta el deslizamiento de la rueda trasera durante la desaceleración del tren de potencia, en caminos rectos o curvas, puede disminuir el par de arrastre mediante el aumento del Revoluciones por minuto (rpm) del motor, para limitar así el deslizamiento y mantener el control.
Cómo usar el control de tracción
NOTA
Cuando se hace funcionar un vehículo en un dinamómetro, se recomienda desactivar el control de tracción para evitar la intervención basada en las diferencias de velocidad de los neumáticos de adelante hacia atrás.
El control de tracción se activa automáticamente en cada ciclo de arranque del encendido. El motociclista puede elegir desactivar el control de tracción en cualquier momento en que el vehículo esté completamente detenido y el motor funcionando, y lo hace presionando y sosteniendo el interruptor de control de tracción durante un segundo completo.
Al motociclista podría resultarle beneficioso desactivar el control de tracción en situaciones de bajo nivel de tracción y baja velocidad, tales como al conducir la motocicleta en arena, conducir cuesta arriba en césped húmedo, o situaciones similares. La luz del control de tracción se iluminará y permanecerá encendida para indicar que el control de tracción está desactivado. Sin embargo, si la luz TC permanece encendida junto con la luz indicadora de fallo, significa que el sistema de control de tracción ha fallado. Si esto ocurre, consulte con un concesionario autorizado de Harley-Davidson.
El motociclista puede activar nuevamente el control de tracción en cualquier momento durante el funcionamiento del vehículo si presiona y suelta el interruptor de control de tracción.
Si la luz de control de tracción empieza a destellar con rapidez mientras se conduce la motocicleta, significa que el sistema de control de tracción está interviniendo.
La intervención del control de par de arrastre antideslizamiento se indica con el destello rápido de la luz de control de tracción. Sin embargo, la desactivación del control de tracción no inhabilitará el control de par de arrastre antideslizamiento.
Tabla 1. Condiciones y síntomas del control de tracción
SÍNTOMA
ESTADO
Luz del control de tracción apagada
Sistema de control de tracción activo.
Luz del control de tracción continuamente encendida
Sistema de control de tracción desactivado por el usuario.
Luz de control de tracción y luz indicadora de seguridad/falla encendida continuamente
El sistema de control de tracción falló.
Luz del control de tracción intermitente
Condición normal. Intervención del control de tracción.
Disminución de respuesta del acelerador durante un evento de control de tracción
Condición normal. Intervención del control de tracción.
Sensación de “aumento repentino” durante la desaceleración
Condición normal. Intervención del control de par de arrastre antidelizamiento.