Generalidades
Existe un sistema de frenos antibloqueo (ABS) opcional disponible para los modelos Police. Siga el procedimiento de aplicación de los frenos que corresponde a la motocicleta que se está conduciendo.
Sistema de frenos no-ABS
Aplique los frenos de manera uniforme y pareja para evitar que se bloqueen las ruedas. Use los frenos delantero y trasero con la misma intensidad para obtener los mejores resultados.
ADVERTENCIA
No aplique los frenos lo suficientemente fuerte como para bloquear la rueda. Una rueda bloqueada patinará y puede provocar la pérdida del control del vehículo, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00053a)
ABS: cómo funciona
Los sensores en las ruedas delantera y trasera monitorean la velocidad de la rueda y envían las lecturas a un controlador. El controlador en el módulo ABS procesa las lecturas para establecer el bloqueo inminente de las ruedas. Las ruedas delantera y trasera son controladas por sistemas independientes de control.
Si una rueda disminuye velocidad más que la otra durante el frenado, o si la desaceleración no corresponde a un perfil almacenado en la memoria, el controlador responde inmediatamente enviando una orden a la válvula del solenoide, la que detiene o libera la presión hidráulica a la mordaza del freno y después la vuelve a aplicar cuando la rueda comienza nuevamente a acelerar. Este ciclo, que es el equivalente electrónico al de bombear manualmente el freno se repite muchas veces por segundo.
Para alertar al motociclista que el ABS está funcionando puede sentirse una sensación de pulsación o vibración leve en el pedal del freno y/o palanca manual. En algunos casos el controlador puede hacer un ruido de traqueteo o cliqueo. Esto significa que el ABS está funcionando correctamente. La pulsación o ruido es causado por la abertura y cierre rápido de las válvulas del solenoide.
ABS: neumáticos y ruedas
Las motocicletas con ABS siempre deben usar neumáticos y ruedas que sean iguales al equipo original. El ABS monitorea la velocidad rotacional de las ruedas por medio de sensores individuales de velocidad en las ruedas. El cambio a ruedas con diámetro diferente o neumáticos de tamaño diferente puede alterar la velocidad rotacional. Esto puede trastornar la calibración del ABS y tener un efecto adverso sobre su capacidad de detectar y evitar los bloqueos. La presión de inflado de los neumáticos significativamente baja también puede tener un efecto adverso.
ABS: uso
Aplique los frenos firme y continuamente con la motocicleta en posición vertical. No module ni “bombee” los controles de los frenos. Bombear los frenos reduce significativamente la efectividad del sistema ABS. Use los frenos delantero y trasero con la misma intensidad para obtener los mejores resultados. Es importante NO quitar su pie del pedal del freno ni soltar la palanca manual del freno cuando ocurre la pulsación o ruido sino mantener una presión firme sobre los frenos.
En muchos casos también reduce las distancias de parada en situaciones de frenado de emergencia, en especial en caminos mojados y resbalosos.
ADVERTENCIA
El sistema ABS no puede evitar el bloqueo de la rueda trasera debido al frenado con el motor. El sistema ABS no ayudará a tomar curvas o en superficies sueltas o irregulares. Una rueda bloqueada patinará y puede provocar la pérdida del control del vehículo, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00362a)