La amortiguación se ajusta en la fábrica para un motociclista solo promedio bajo condiciones normales de conducción. El motociclista puede realizar ajustes para compensar los estilos diferentes de conducción y las diferentes condiciones de la carretera.
La evaluación y el cambio del rebote y la amortiguación de compresión es un proceso muy subjetivo con muchas variables y debe abordarse con cuidado.
DEFINICIONES DE LA SUSPENSIÓN
Amortiguación: resistencia a la velocidad del movimiento de la suspensión. La amortiguación afecta a la facilidad con la que se puede mover la suspensión y limita las oscilaciones del sistema una vez que se ha iniciado el movimiento.
Compresión: la suspensión se comprime cuando la rueda se mueve hacia arriba (al conducir sobre un bache).
Rebote: la suspensión rebota cuando se mueve hacia atrás después de ser comprimida (rebota a la superficie de la carretera después de un bache).
Precarga: un ajuste hecho al amortiguador trasero y a los muelles de la horquilla delantera para limitar el pandeo del vehículo y del conductor a un porcentaje estándar del total del recorrido de la suspensión.
Afinación de la suspensión
Haga todos los ajustes de la suspensión en pequeños incrementos. Los cambios de ajuste radicales pueden hacer que pase por alto el mejor ajuste.
Consulte Tabla 1. Se enumeran las posibles características de la suspensión y de funcionamiento, así como sus causas probables. Esta tabla es útil para mantener su motocicleta en buenas condiciones de funcionamiento.
Para lograr los parámetros adecuados necesitará que la precarga esté correctamente ajustada, que los neumáticos estén adecuadamente inflados y una carretera llena de baches con la que esté familiarizado. Sería útil que la carretera tenga una variedad de diferentes tipos de baches, desde pequeños baches afilados, tales como hoyos o acumulación de escarcha hasta grietas grandes.
Tabla 1. Afinación de la suspensión
CARACTERÍSTICAS DE LA SUSPENSIÓN
SOLUCIÓN
La moto vuelca en los giros.
Aumenta la amortiguación de rebote.
La moto se nota como suelta o imprecisa después de los baches.
La rueda tiende a rebotar de manera continua después de pasar por un bache. Esto suele perceptible al ver a la moto pasar por baches.
La rueda reacciona bien al bache, pero no vuelve al suelo lo suficientemente rápido. Esto es más intenso cuando hay varios baches y se le conoce como «compresión».
Reduce la amortiguación de rebote.
La moto toca el suelo en pendientes o al curvar.
Mejora la amortiguación de la compresión.
La moto frena demasiado fuerte.
Conducción dura, especialmente en superficies mojadas.
Reduce la amortiguación de la compresión.
Los baches se transfieren al manillar o al asiento.
La suspensión parece no responder a los baches. Los neumáticos hacen ruido en las curvas o el motociclista se tambalea en carreteras irregulares.
Cambios en la carga
La configuración de la precarga trasera y delantera tendrá que ser ajustada para el peso y la carga del motociclista. Este ajuste debe hacerse antes de que se conduzca la motocicleta, independientemente de la distancia, y después de cambiar el peso total del vehículo (añadiendo alforjas, etc.).
Los cambios en la carga que se lleva requieren cambios en los ajustes de precarga. Llevar menos peso de lo utilizado para configurar la suspensión requiere que se disminuya la cantidad de precarga. El aumento de la carga que se lleva requiere agregar más precarga.