Inicio
AVISO
El embrague debe desengancharse completamente antes de cambiar de engranaje. No desenganchar completamente el embrague puede dañar el equipo. (00182a)
El patrón de cambio de marchas es: primera hacia abajo y las cuatro marchas siguientes hacia arriba.
NOTA
Siempre arranque el motor con la transmisión en neutro. Siempre inicie el movimiento de avance de la motocicleta en la primera marcha.
  1. Con el motor de la motocicleta funcionando y el soporte lateral retraído, tire hacia dentro la palanca del embrague contra la empuñadura del manillar para desenganchar completamente el embrague.
  2. Empuje el pedal de cambios hacia abajo hasta el final de su recorrido y suéltelo. La transmisión ahora está en la primera marcha.
  3. Para iniciar el movimiento hacia adelante, lentamente suelte la palanca del embrague para enganchar el embrague y al mismo tiempo abra gradualmente el acelerador.
Cambio a una marcha más alta (aceleración)
Consulte la Tabla 1. Engrane la segunda marcha después de que la motocicleta haya llegado a la velocidad correcta para el cambio.
Tabla 1. Cambio a una marcha más alta (aceleración), velocidades de las marchas: modelos XB 2006
CAMBIO DE VELOCIDAD
km/h
MPH
Primera a segunda
25
15
Segunda a tercera
40
25
Tercera a cuarta
65
40
Cuarta a quinta
80
50
  1. Cierre el acelerador.
  2. Desenganche el embrague (tire hacia dentro la palanca del embrague).
  3. Vea la Figura 1. Suba la palanca de cambios hasta el final de su recorrido y suéltela.
  4. Enganche el embrague (suelte la palanca del embrague) y gradualmente abra el acelerador.
  5. Repita los pasos anteriores para enganchar la tercera, cuarta y quinta marcha.
NOTA
  • Desenganche completamente el embrague antes de cambiar cada marcha.
  • Cierre parcialmente el acelerador para que el motor no tenga arrastre al volver a enganchar el embrague (palanca del embrague liberada).
Cambio a una marcha más baja (desaceleración)
ADVERTENCIA
No cambie a una marcha menor a velocidades mayores que las indicadas. El cambio a las marchas más bajas en velocidades muy altas puede causar que la rueda trasera pierda tracción, con la consecuente pérdida de control del vehículo y lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00045b)
El patrón de cambio de marchas es: cuarta hacia abajo y las siguientes tres marchas hacia abajo. Consulte las velocidades de cambio de marcha en la Tabla 2.
Tabla 2. Cambio a velocidades más bajas (desaceleración), velocidades de marchas: modelos XB 2006
CAMBIO DE VELOCIDAD
km/h
MPH
Quinta a cuarta
65
40
Cuarta a tercera
50
30
Tercera a segunda
30
20
Segunda a primera
15
10
NOTA
Los puntos de cambio mostrados en las tablas son una recomendación. Los propietarios de vehículos pueden encontrar que sus patrones individuales de cambio pueden ser diferentes a los que se muestran y que son más apropiados para sus estilos individuales de conducción.
Vea la Figura 2. Cuando la velocidad del motor disminuye, como ocurre al subir una cuesta o marchar a una velocidad reducida, cambie a la próxima marcha más baja cerrando parcialmente el acelerador para que el motor acelere en el momento que se suelte la palanca de embrague.
NOTA
  • Desenganche completamente el embrague antes de cambiar cada marcha.
  • Abra parcialmente el acelerador para que el motor no tenga arrastre al volver a enganchar el embrague (palanca del embrague liberada).
AVISO
Coloque el cambio en neutro antes de parar el motor. Se puede dañar el mecanismo de cambios si se cambia de marcha con el motor parado. (00183a)
El mecanismo de cambios de marcha permite cambiar la transmisión a neutro desde primera o segunda marcha.
Figura 1. Secuencia de cambios durante el cambio a marchas más altas
Figura 2. Secuencia de cambios durante el cambio a marchas más bajas