Antes de usar su Buell nueva, es su responsabilidad leer y seguir las instrucciones de operación y mantenimiento de este manual. Siga estas reglas básicas para su seguridad personal.
Conozca y respete las normas de la carretera. Consulte La seguridad ante todo → Normas de la carretera: Modelos Buell. Lea y cumpla con el folleto de SUGERENCIAS PARA LA CONDUCCIÓN que está incluido en este Manual del propietario. Usted también debe leer y conocer el contenido del MANUAL DE LA MOTOCICLETA para su localidad.
Antes de arrancar el motor, compruebe que sea correcto el funcionamiento de los controles del freno, embrague, caja de cambios y acelerador. Verifique el suministro de combustible y aceite.
ADVERTENCIA
Las piezas y los accesorios Harley-Davidson están diseñados para las motocicletas Harley-Davidson. Usar piezas o accesorios que no sean de Harley-Davidson puede afectar el rendimiento, la estabilidad o la maniobrabilidad, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00001b)
Use solamente piezas y accesorios Buell aprobados. El uso de algunas piezas “solamente para carrera” o de rendimiento de otro fabricante anulará la garantía de su motocicleta nueva. Visite a un concesionario Buell para obtener mayores detalles.
ADVERTENCIA
Evite los derrames. Abre lentamente la tapa de llenado de combustible. No llene el tanque de combustible por encima de la base del inserto del cuello de llenado y deje un espacio de aire para la expansión del combustible. Asegure la tapa de llenado después de cargar combustible. La gasolina es extremadamente inflamable y muy explosiva, por lo que puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. (00028b)
ADVERTENCIA
Proceda con cuidado al cargar combustible. El aire presurizado en el tanque de combustible puede forzar el escape de gasolina a través del tubo de llenado. La gasolina es extremadamente inflamable y muy explosiva, por lo que puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. (00029a)
ATENCIÓN
Los ventiladores de enfriamiento funcionan automáticamente, aún cuando el interruptor de encendido esté apagado. Mantenga las manos alejadas de las hojas del ventilador. El contacto con la hoja giratoria de un ventilador puede causar lesiones menores o moderadas. (00093a)
ADVERTENCIA
No haga marchar la motocicleta en un garaje cerrado o espacio reducido. La inhalación de los gases del escape de la motocicleta, los cuales contienen gas venenoso de monóxido de carbono puede causar la muerte o lesiones graves. (00005a)
Consulte Funcionamiento → Reglas de conducción durante el asentamiento. Las motocicletas nuevas deben manejarse según el procedimiento de asentamiento.
Maneje la motocicleta a una velocidad moderada y lejos del tránsito hasta que usted se haya familiarizado completamente con el funcionamiento y las características de manejo en todas las condiciones posibles.
NOTA
Le recomendamos que obtenga información y capacitación formal sobre la técnica correcta del manejo de la motocicleta.
ADVERTENCIA
Viaje a velocidades y condiciones apropiadas en la carretera y nunca viaje a una velocidad mayor del límite de velocidad indicado. El exceso de velocidad puede causar la pérdida del control del vehículo y puede causar la muerte o lesiones graves. (00008a)
Conozca sus limitaciones como motociclista. No sobrepase el límite de velocidad legal ni maneje demasiado rápido para las condiciones existentes. Siempre reduzca la velocidad cuando las condiciones para conducir no sean buenas y (o) usted sienta que la situación de conducción no es cómoda. La alta velocidad aumenta la influencia de las condiciones que pueden afectar la estabilidad y aumenta la posibilidad de perder el control de la motocicleta.
Si usted es un conductor novato, no lleve pasajeros hasta que como mínimo haya conducido dos temporadas, la maniobrabilidad de su motocicleta es diferente cuando lleva pasajeros.
Ponga especial atención a las superficies de la carretera y condiciones del viento. Su motocicleta puede estar sujeta a las siguientes fuerzas desestabilizadoras:
  1. Ráfagas de viento de camiones que pasan.
  2. Baches en el pavimento.
  3. Tiras de alquitrán usadas para sellar el pavimento rajado.
  4. Superficies irregulares de la carretera.
  5. Errores de control del motociclista, etc.
Estas fuerzas pueden influir sobre la capacidad de maniobra de su motocicleta. Si ocurre esto, reduzca la velocidad y guíe la motocicleta aflojando la empuñadura hasta alcanzar una condición controlada. No debe frenar repentinamente ni forzar el manillar, puede empeorar una condición inestable.
NOTA
Los motociclistas novatos deben adquirir experiencia en múltiples condiciones, conduciendo a una velocidad moderada.
Maneje su motocicleta con prudencia. Recuerde que una motocicleta no puede ofrecer la misma protección que un automóvil en un accidente. Una de las situaciones de accidente más comunes ocurre cuando el conductor del otro vehículo no ve ni reconoce la motocicleta y gira hacia la izquierda contra los motociclistas que vienen en el carril contrario. Conducir con la luz alta del faro delantero durante el día aumentará su visibilidad para los demás.
Utilice un casco aprobado, ropa y calzado adecuados para conducir motocicletas. Los colores brillantes o claros dan una mayor visibilidad en el tránsito, especialmente durante la noche. Evite usar ropas y bufandas holgadas y sueltas.
ADVERTENCIA
Al conducir la motocicleta, evite el contacto con el sistema de escape y use ropa protectora que cubra completamente sus piernas. Los tubos de escape y los silenciadores se calientan mucho cuando el motor está en marcha y permanecen demasiado calientes al tacto, aun después de parar el motor. No usar la ropa protectora correcta podría causar quemaduras u otras lesiones graves. (00009a)
Cuando lleve pasajeros, es su responsabilidad instruirles sobre los procedimientos correctos para montar.
No permita, bajo ninguna circunstancia, que otras personas manejen su motocicleta a menos de que usted sepa que estos son motociclistas experimentados, que tienen licencia de conducir y que conocen el manejo de su motocicleta en particular.
Proteja su motocicleta contra robos. Después de estacionar su motocicleta, bloquee el cabezal de dirección y quite la llave de encendido del interruptor.
El manejo seguro de la motocicleta requiere de su atención y criterio combinados con una actitud de manejo prudente. No ponga en peligro su seguridad ni la de otras personas por causa del cansancio, el alcohol o las drogas.
Consulte MANTENIMIENTO Y LUBRICACIÓN. Mantenga su motocicleta en buenas condiciones de operación de acuerdo al Cuadro de intervalos de mantenimiento que aparece en este manual del propietario. Es particularmente importante para la estabilidad de la motocicleta que la presión de los neumáticos y la condición de la banda de rodamiento de la rueda sean correctas, así como también la adecuada inspección de los cojinetes del cabezal de dirección.
ADVERTENCIA
Realice las operaciones de servicio y mantenimiento como se indica en la tabla de intervalos regulares de servicio. La falta de un mantenimiento periódico en los intervalos recomendados, puede perjudicar el manejo seguro de su motocicleta, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00010a)
ADVERTENCIA
No conduzca la motocicleta con los sistemas de dirección o suspensión flojos, desgastados o averiados. Comuníquese con un concesionario Buell para que realice las reparaciones. Los componentes de la dirección o de la suspensión flojos, desgastados o averiados pueden afectar la maniobrabilidad lo cual puede causar la muerte o lesiones graves. (00113a)
Asegúrese de que todo el equipo exigido por la ley federal, estatal o local esté instalado y se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento.
ADVERTENCIA
Use sujetadores Buell de reemplazo. Sujetadores de otras marcas pueden afectar el funcionamiento, lo cual puede causar la muerte o lesiones graves. (00116a)
Consulte los valores correctos de par de torsión en el manual de servicio Buell.
Los sujetadores de otras marcas pueden carecer de los requisitos de propiedades específicas para funcionar correctamente.
ADVERTENCIA
No remolque una motocicleta descompuesta. Remolcarla puede afectar la estabilidad y maniobrabilidad, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00017a)
ADVERTENCIA
Los neumáticos, las cámaras, las válvulas de aire y las tapas deben hacer juego con los aros de la rueda. Comuníquese con un concesionario Buell. Los elementos que no hacen juego pueden dañar el reborde del neumático, hacer salir el neumático del aro o provocar la falla del neumático, lo que podría ser la causa de lesiones graves o la muerte. (00162a)
ADVERTENCIA
Asegúrese de que los neumáticos estén correctamente inflados y balanceados, y de que tengan una adecuada banda de rodamiento. Inspeccione sus neumáticos regularmente y consulte un concesionario Buell para el reemplazo. Conducirla con un desgaste excesivo, desequilibrada o con neumáticos desinflados puede afectar la estabilidad y maniobrabilidad, lo que puede causar lesiones graves o la muerte. (00114a)
ADVERTENCIA
No sobrepase la clasificación del peso bruto del vehículo (GVWR) ni la clasificación del peso bruto de los ejes (GAWR) de la motocicleta. Exceder estas clasificaciones de peso puede provocar la falla de los componentes y afectar la estabilidad, maniobrabilidad y funcionamiento, lo que podría causar la muerte o lesiones graves. (00016f)
GVWR es la suma del peso de la motocicleta, los accesorios y el peso máximo del motociclista, pasajero y la carga que puede transportarse sin riesgo.
La clasificación del peso bruto de los ejes (GAWR) es el peso máximo que puede llevarse en forma segura en cada eje.
El GVWR y GAWR se muestran en la placa de información, ubicada en el cabezal de dirección de la estructura.
ADVERTENCIA
No tire de un remolque con una motocicleta. Tirar de un remolque puede sobrecargar los neumáticos, crear falla o daño, reducir el rendimiento de frenado y afectar la estabilidad y maniobrabilidad, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00018c)
ADVERTENCIA
Inspeccione periódicamente los amortiguadores y las horquillas delanteras. Reemplace las piezas con fugas, desgastadas o averiadas que pueden afectar la estabilidad y maniobrabilidad, lo cual puede causar la muerte o lesiones graves. (00012a)
ADVERTENCIA
La batería contiene ácido sulfúrico, el cual puede provocar graves quemaduras en los ojos y piel. Use una careta protectora facial, guantes de caucho y ropa protectora cuando trabaje con baterías. MANTENGA LAS BATERÍAS FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. (00063a)
ADVERTENCIA
Respete las advertencias en las etiquetas de los líquidos de freno y de batería, y de los compuestos de limpieza. No seguir las advertencias puede causar la muerte o lesiones graves. (00131a)
ADVERTENCIA
Consulte un concesionario Buell sobre cualquier pregunta o problema relacionado con el funcionamiento de su motocicleta. De lo contrario un problema inicial se puede agravar, provocar reparaciones costosas y causar un accidente, lo que puede causar la muerte o lesiones graves. (00115a)